Exploraciones complementarias
Test de olfacción (UPSIT y Sniffin’ Sticks)
En la EP hay hipoosmia y mediante estas pruebas de olfacción se puede diferenciar con la PSP y la degeneración corticobasal, donde la olfacción es similar a la de los controles. Las diferencias con atrofia multisistema y el temblor esencial no son tan definitivas5
Neurorradiología
La resonancia magnética (RM) es una prueba que puede ser útil para diferenciar entre EP y atrofia multisistema, particularmente cuando se emplean técnicas de difusión que miden el coeficiente de difusión aparente del pedúnculo cerebeloso medio.
Sonografía transcraneal
Doppler transcraneal, hiperecogeneicidad en la sustancia negra:
- 75-96% de los pacientes con EP
- 3-9% de controles sanos
- 16% de pacientes con temblor esencial
- 9% con atrofia multisistema
- 88% de aquellos con degeneración corticobasal
- Muy rara en la parálisis supranuclear progresiva.
Medicina nuclear
- SPECT con beta-CIT (DATSCAN, marcador presináptico): patológico en todos los parkinsonismo degenerativos
- SPECT con IBZM (marcador postsináptico): normal en la enfermedad de Parkinson y patológico en los otros parkinsonismo degenerativos (especificidad y sensibilidad subóptimas).
- SPECT cardíaco con metaiodo-benzil-guanidina (marcador de las neuronas posganglionares cardíacas): en la EP hay denervación de estas células, a diferencia de la atrofia multisistema (sensibilidad-especificidad subóptimas).
- PET: hay marcadores de la vía dopaminérgica presináptica (fluorodopa) y postsináptica (raclopride), y la utilidad sería similar a la expuesta anteriormente con SPECT.
- PET con el marcador metabólico fluorodesoxiglucosa puede ayudar a diferenciar entre una EP y parkinsonismos atípicos; sin embargo la evidencia es débil.